lunes, 17 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Jordi Adell
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Judith González Tejedo
L20- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
2º Mag. Educación Infantil (2007-2008)



Los objetivos que pretende conseguir el autor con este texto son, mostrar algunas de las implicaciones que las TIC están empezando a tener en la educación y darnos a conocer lo que se entiende hoy en dia por nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y darnos cuenta de lo importantes que son.
El texto se estructura en seis partes, en la primera parte, la introducción, el texto nos habla de lo que ha evolucionado la tecnología a lo largo del tiempo y de cómo nosotros la tenemos tan asumida ya que no nos damos cuenta de lo mucho que la utilizamos, solo nos damos cuenta, cuando nos falta o cuando falla. Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de educar a los niños. Para entender el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en la sociedad actual hay que estudiar lo que paso hace algunos años.
En la segunda parte se hace un estudio de cómo han evolucionado las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo. Varios autores dicen que los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la sociedad. El primer cambio radical del que se habla en éste apartado es el de la aparición del habla, este acontecimiento fue muy importante porque les permitía comunicarse mucho mejor. El otro gran acontecimiento fue la escritura, todo lo que se transmitía por tradición oral podían escribirlo para que perdurara. A esto le siguió la revolución que fue la aparición de la imprenta, que permitía producir textos en grandes cantidades. Estas tres revoluciones han sido muy importantes para la evolución de nuestra sociedad, ya que, aun hoy en día, saber leer y escribir es el aprendizaje más importante. Por último, la cuarta revolución, es la de los medios electrónicos y la digitalización , que todavía no ha terminado. El origen de ésta etapa, está ligado a la primera comunicación mediante Morse, y ha ido evolucionando con la invención de la radio, el teléfono, la televisión... y dentro de un determinado marco socioeconómico.
En la tercera parte del texto se hace referencia a las NTIC en la actualidad, se explica que se entiende hoy día por nuevas tecnologías, y hablan un poco de ellas. La más importante es Internet que permite comunicarte con personas que viven en otras partes del mundo. La digitalización también ha supuesto un cambio grande porque permite almacenar información y utilizarla en cualquier parte del mundo.
La cuarta parte del texto trata algunas de las repercusiones que tienen las nuevas tecnologías, gracias a ellas recibimos mucha información y por eso doblamos el conocimiento mucho más rápido que hace unos cuantos miles de años, aunque hay que saber seleccionar la información que es relevante entre toda la que nos llega. Otra consecuencia de las NTIC es que se han transformado los conceptos de tiempo y espacio. Otra de las consecuencias, y que es importante, es que permite la interactividad entre el emisor y el receptor, se pueden comunicar. Un ejemplo de esta interrelación es Internet, un grupo de personas pueden comunicarse al mismo tiempo.
La quinta parte del texto hace referencia al uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. La educación es un campo en el que no se han producido grandes cambios en el tiempo, y las nuevas tecnologías no son muy utilizadas. Pero en un futuro la educación hará que las personas sean dueñas de su destino y de poder conseguir lo que quieran. El ritmo al que cambia la sociedad es muy rápido y se intenta que en las escuelas se utilicen las nuevas tecnologías ya que son un instrumento muy utilizado en la actualidad. Se hace referencia también a que habrá una ampliación del escenario educativo, para formarse, las personas, no necesitarán moverse de sus casas o de sus puestos de trabajo, por ejemplo a través de las aulas virtuales, que permitiría la formación de personas que no pueden asistir a las instituciones educativas por problemas de horarios. Esto exige nuevos roles de profesores y estudiantes, el profesor pasaría a ser facilitador de la información, y no quien la diera, y los estudiantes deberán buscar la información, procesarla y almacenarla, y no ser receptores pasivos; también habrá nuevo material con el que el profesor podrá crear sus propios materiales adaptándolos a los contextos en los que se encuentren los alumnos. Pero a pesar de todo esto, la escuela tiene una gran importancia como fuente de conocimiento e información.
Por último, el sexto apartado del texto, dice que la escuela no tiene que desaparecer, sino que tiene que hacer lo mismo que hasta ahora pero adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos materiales.
Las conclusiones a las que llega el autor en el texto son que las nuevas tecnologías están siendo utilizadas y cada vez más, por eso en las escuelas deberían utilizarlas más, modernizarse y servirse de éstas para mejorar la educación con un poco más de información, al alcance de todos.
El autor con este texto pretendía hacernos ver que las nuevas tecnologías no han surgido ahora, sino que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y creo que ha conseguido su propósito, porque muchas veces la gente pensamos que el término nuevas tecnologías hace referencia únicamente a todo lo relacionado con la informática, y nadie piensa que la aparición de la escritura, por ejemplo, es una tecnología. También estoy de acuerdo con que se tendrían que integrar más las NTIC en los colegios porque la gente cada vez las utiliza más y pueden aportar ayuda e información para la enseñanza, y en una hora de informática que tienen los niños no se puede enseñar casi nada. Me ha resultado interesante leerme el texto porque hace ver todo esto y es importante que nosotros que estamos estudiando para ser docentes en un futuro lo sepamos y podamos, por lo menos intentar, hacer algo al respecto, intentar introducir a los niños desde pequeños en el mundo de las nuevas tecnologías.

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