martes, 8 de abril de 2008

Análisis de los capítulos 1 y 2 del libro “Les TIC a l’educació infantil”.


El capítulo 1 del libro es como una breve introducción a todo lo que se tratara en los capítulos posteriores.
El capítulo empieza haciendo referencia a la revolución digital, un hecho muy importante para las nuevas tecnologías y que está consiguiendo que todo el mundo se implique y aprenda a manejarlas. Además, también por esto, da gran importancia a la adaptación ya que las personas deben adaptarse a todos los cambios que se produzcan y este es uno de ellos.
Este nuevo marco social que forman las nuevas tecnologías, hace que todos los niños pequeños que entran al colegio, estén informados de toda esta digitalización, y en los centros hacen falta algunos cambios , como un cambio en la estructura física, aula de ordenadores; cambios en la metodología de trabajo, proyectos telemáticos; etc. en definitiva, la escuela debe facilitar a sus alumnos el acceso a la información para que se den cuenta de su utilidad, ya que en muchas ocasiones si en el colegio no enseñan estas cosas en casa los niños no lo aprenden.
En cuanto al capítulo 2, ya entra en el tema, empieza a comentar y explicar las aportaciones de las TIC a la educación infantil.
En primer lugar, da bastante importancia al desarrollo del niño, que depende de su código genético y de los estímulos que este recibe, por eso es importante propiciar situaciones ricas en estímulos, y las más ricas son aquellas en las que se da la interacción con otras personas y objetos. Este desarrollo está muy ligado al aprendizaje, especialmente en referencia a las TIC. Hay que tener en cuenta, como dice el libro, que los factores que más influyen en el aprendizaje no son los primeros que aparecen, sino los que tienen cierta continuidad en el entorno significativo del niño. Yo creo que esto es algo que hay que tener en cuenta, porque mucha gente piensa que lo primero que se le enseña al niño es lo más importante y lo que mejor va a aprender, y esto no es así, sino que hay que enseñarle cosas a los niños que sean significativas y tengan una relación estable con su entorno.
También se explica que las TIC se pueden trabajar en todas las áreas del currículum de infantil, que en cada área se pueda hacer alguna actividad con nuevas tecnologías para desarrollarla.
También en este capítulo se habla sobre el papel del profesor, que, según Pere Marquès, está cambiando, ya no se ocupa solamente de enseñar a los niños para que aprendan, sino que tiene que enseñar a los niños para que sepan procesar la información ellos solos y no dependan tanto del profesor, que no les haga falta que el profesor se lo dé todo hecho. Para esto es necesario que el profesor domine las nuevas tecnologías y sea capaz de introducirlas en el aula para que puedan llegar a ser eficaces, además los profesores también tienen que tener en cuenta los conocimientos previos que tienen los alumnos. Las TIC son un recurso que permite crear entornos ricos de enseñanza-aprendizaje gracias a que se basa en la interacción.
Para el desarrollo de los niños es importante la relación maestro-alumno y la relación familia-escuela.
Por último trata las TIC en el trabajo en equipo, tiene que haber un soporte entre los profesores, con, por lo menos, alguien que pueda dar soporte al trabajo con las TIC. Los profesores tienen que buscar los materiales que les interesan, los que piensen que van a ser útiles para los alumnos, esto es algo importante, porque se puede encontrar mucha información, pero no toda servirá para enseñar, sino que hay que seleccionar la que necesitan para enseñar cierto concepto. En cada ciclo debe haber una buena organización para consensuar los aspectos necesarios.

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