jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de los capítulos 4 y 5 del libro "Les TIC a l'educació infantil"

El capítulo 4 del libro empieza con un mensaje recibido de una maestra de parvulario que pide ayuda sobre un problema que tienen en el colegio, no saben donde poner los ordenadores que han comprado, en el aula de informática o uno en cada aula. El libro dice que tener un ordenador en el aula es una gran oportunidad, pero no se soluciona todo con esto, sino que hay que reflexionar para poder hacer un buen uso de este medio.
Hoy en día nadie cuestiona la presencia de la informática en la escuela y además lo maestros están haciendo cursos de formación sobre las TIC para saber utilizarlos correctamente. En las escuelas, el número de ordenadores ha aumentado y se utilizan estos medios para trabajar en clase y en casa, en algunos casos. Esta incorporación de las TIC en los centros depende del claustro de maestros.
El equipo directivo también juega un papel importante en la introducción de las TIC en el centro, se encarga de hacer dinámicas las TIC, tienen que conseguir, muy importante, que los profesores las acepten, ya que si los profesores no están de acuerdo no se puede llevar a cabo el proyecto; también se encargan de difundir la faena hecha, ponen en común las experiencias que han tenido con los alumnos para ver si son satisfactorias; otra de sus funciones es que los profesores reciban una formación adecuada, que hagan cursos para saber manejarlos; y por último tienen que buscar recursos para poder llevar a término el proyecto.
Otra figura clave es la del coordinador y la comisión de informática, que para que sea buena tiene que haber un maestro de cada ciclo, incluido de infantil. Esta comisión tiene una serie de de faenas como son: poner los programas al abasto de todos, mantener los ordenadores y periféricos en buen estado, crear nuevas actividades e impulsar debates sobre experiencias con las TIC.
Por último, la otra figura es el claustro, que se encarga de incorporar las TIC en el currículum del centro. El claustro es el que toma las decisiones sobre la metodología y la didáctica escolar y decide como se articulan las TIC en la dinámica educativa del centro. Estos tres órganos deben ponerse de acuerdo para que las TIC puedan incorporarse correctamente en el centro.
Es muy importante disponer de una buena dotación de maquinaria cuando hablamos de las TIC en las escuelas, ya que las escuelas solo disponen de los medios que han ido consiguiendo al cabo de tiempo. Es importante tener una serie de materiales para poder trabajar bien, estos materiales son: una red del centro y a Internet; un aula de ordenadores, en esta aula podrían hacerse trabajos en grupo, mandar actividades para que las hagan en grupos pequeños; ordenadores en el aula, para que lo tengan más cerca y puedan utilizarlo cuando lo necesiten; periféricos (impresoras y escáners); cañón de proyección; cámara de fotos, para poder tener imágenes digitales; cámara de vídeo y pantallas táctiles en la clase de niños y en P3.
Es importante organizar el aula de infantil para la incorporación de las TIC y saber que tiempo y espacio ocupan. Hay que aprovechar todos los recursos, ya que seguro que todos tienen ventajas e inconvenientes. Hay que tener en cuenta las condiciones que determinaran una tipología de adaptación de las TIC. Si en el colegio hay ordenadores en el aula de infantil hay que pensar de que manera podemos utilizarlos, y si hay aula de ordenadores hay que pensar a que edad pueden empezar a ir. Para todo esto hay que tener en cuenta varias cosas: los criterios para organizar el aula, que haya una distribución adecuada de todos los elementos; el aula ideal, es aquella que a todos gustaría tener, con cuatro o cinco ordenadores que permitirían introducir las TIC muy bien; la temporalización de las actividades, está temporalización dependerá de la actividad y las propuestas para rentabilizar el espacio y el tiempo en las actividades TIC, a partir de la maquinaria, a partir del PCC, concretar la programación anual, secuenciar la presentación y utilización del material TIC, definir el tipo de agrupamiento dependiendo de la actividad, definir los criterios de actuación o refuerzos, concretar otros espacios de soporte con el resto del colegio y definir los criterios de evaluación del uso de las TIC.
El siguiente capítulo, el número 5, y en él se habla sobre el programario y los recursos didácticos. En primer lugar trata el programario básico, los programas que se pueden utilizar con los niños. Estos son:
  • El procesador de texto, los dos grandes programas de escritura actuales son el Word y el OpenOffice, que es de libre distribución. Son dos programas muy parecidos, aunque el Word tiene un paquete que permite configurar el programa de manera diferente para cada ciclo.

  • El programa de dibujo, un buen programa es el paint, que tiene una pantalla sencilla y pocas herramientas de trabajo. Otro de los programas es el KidPixque permite introducir en los dibujos diferentes imágenes ya preparadas por el programa y darles movimientos.

  • El programa de presentación, que sirve para mostrar una proyección de imágenes, uno de los más utilizados es el PowerPoint, pero también existe el impress, de OpenOffice.Son los dos fáciles de manejar y ofrecen muchas opciones.

  • Programa "Clic" y "JClic", ofrecen actividades para repasar, aprender, practicar, etc. el temario que se está estudiando en clase, además también se pueden crear actividades.

  • Programas de tratamiento de las imágenes, este programa lo utilizan solamente los profesores. Permite recortar, modificar, etc. las imágenes para poder conseguir la finalidad educativa que se persigue.

  • Programas de registro de sonido, es un recurso para registrar la voz en clase, como puede ser grabar un cuento.

  • Entorno educativo edu365, es una web en la que podemos encontrar muchos recursos para trabajar en educación infantil, actividades de muchas asignaturas para repasar con los niños lo que van trabajando en clase.

  • Hay otros muchos recursos que podemos encontrar en la red, como por ejemplo en http://www.educalia.org, en el que podemos encontrar juegos, proyecto, talleres, entre otras cosas, para trabajar con los niños. También hay otras que tienen utilidad para los maestros como por ejemplo http://www.aulainfantil.com en la que se pueden encontrar noticias, recursos, catálogos de normas...

En segundo lugar, encontramos los recursos por áreas, las áreas del currículum:

  • Recursos del área curricular, conocimiento de uno mismo. En el libro se proponen una serie de páginas web para trabajar estos aspectos, propone un proyecto llamado "Sàlix i els sentits" (www.lacenet.org/sentits). En esta página se trabajan los sentidos a través de un personaje llamado Sàlix y que es un payaso.
  • Recursos del área curricular, conocimiento del entorno natural y social, por ejemplo se puede trabajar en la página www.lestresbessones.com, en esta página yo pienso que se trabaja más el entorno social, porque aparecen los amigos y la bruja, que son con los que las tres mellizas tienen relación, y otra que está bien es www.zoobarcelona.com, en la que se trabaja el entorno natural, los animales que puedes encontrar en el zoo, y hay fichas para trabajarlos.
  • Recursos del área curricular, intercomunicación y lenguajes, en este apartado podemos encontrar www.edu365.cat, en esta página se puede aprender mucho vocabulario en catalán, a través de juegos. Otra página es www.didacticolite.com, en esta página se trabaja el lenguaje a través de la literatura.
    El lenguaje plástico, también se puede trabajar en páginas web, como por ejemplo en www.dibujosparapintar.com, en la que hay muchos dibujos que puedes imprimir para que los niños lo coloreen.
    El lenguaje musical se puede trabajar en http://www.xtec.cat/trobada/musica/index.htm, en esta página puedes trabajar los instrumentos musicales a través de la vista, los dibujos que aparecen, y a través del oído, suenan los instrumentos y tienes que adivinar cual es.
    Por último se pueden trabajar las matemáticas en algunos CD pero también en la página http://www.xtec.cat/ceip-pompeufabra-lloret/ciencia/, en la que puedes trabajar la geometría, la simetría, los volúmenes, etc. y aunque esté más dirigida a primaria, se puede utilizar también en infantil. Otra página es http://www.edu365.cat/infantil/mates/index.htm, en esta página se aprende a contar a hacer series, secuencias, etc. y está dirigida a infantil, por lo que se puede aprovechar un poco más que la anterior.

Estos dos capítulos pienso que están bastante ligados, ya que en el primero te explican que es importante que los colegios utilicen las TIC y tengan materiales para poder trabajarlo con los niños, y como se puede organizar el aula de trabajo y el aula de ordenadores, para que sea más fácil trabajar con ellos, y en el segundo capítulo se explican muchos de los programas con los que se puede trabajar en infantil, tanto programas que tiene el ordenador como programas que están en la web, por lo que es bastante interesante, porque si se quiere que trabajen con nuevas tecnologías es importante que los profesores sepan donde pueden encontrar los recursos necesarios.

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