jueves, 10 de abril de 2008

El papel del lenguaje audiovisual y las TIC en el currículum de Educación Infantil

Si leemos el Real Decreto 1630/2006, del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, en busca de información sobre los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, veremos que se hace referencia sobre éstas en los Anexos, en la parte del área de "Lenguajes: Comunicación y representación" y más concretamente se comenta en el bloque 2: "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
A parte de en estos apartados, también se comenta en el currículum que el lenguaje audiovisual, junto a los demás lenguajes, son básicos para enriquecer las posibilidades de la expresión, además estos lenguajes contribuyen al desarrollo comunicativo. Es importante que los niños vean las tecnologías como parte de muchos de los elementos del entorno que los rodea e identifiquen el papel que tienen en sus vidas, y que, a partir de esto, se interesen por conocerlas e intentar utilizarlas.
Entrando ya en el apartado "Lenguaje: Comunicación y representación", vemos como el lenguaje ayuda a los niños a comunicarse con la gente que les rodea, además, para trabajar las otras dos áreas del currículum, hace falta el lenguaje para poder explicarles a los niños lo que deben hacer en cada actividad. El lenguaje audiovisual y las tic que están presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que inicie a los niños a comprender los mensajes audiovisuales y que los utilicen de un modo adecuado, a partir de una enseñanza apropiada en clase. Los maestros deben enseñar a sus alumnos a comprender y utilizar correctamente las nuevas tecnologías, deben explicar los usos que tienen y para qué pueden gastarla para trabajar en clase. Deben iniciar a los niños al uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, que será el que más utilicen para trabajar y del que más información podrán extraer, o la cámara, los reproductores de sonido e imagen, como elementos de la comunicación.
También deberán hacer un acercamiento a producciones audiovisuales, tales como las películas,dibujos animados o videojuegos, pero tendrán que enseñarles a tener una visión y valoración crítica de sus contenidos, saber diferenciar los que son buenos de los que no lo son tanto, y de su estética, además tendrían que saber diferenciar también entre lo que es realidad de lo que es ficción.
Por último, también hay que procurar que tomen conciencia sobre la necesidad de hacer un uso moderado de los medios audiovisuales y las TIC, que no abusen de ellas, y sepan utilizarlas cuando son necesarias.
A las hora de evaluar lo que los niños han aprendido, tendremos en cuenta como son capaces de expresarse y comunicarse utilizando los medios que hemos puesto a su disposición, los materiales y las técnicas y el interés que muestran al explorar sus necesidades. Si esto es correcto podríamos darnos por satisfechos.
Pienso que es importante que las TIC aparezcan en el currículum de Educación Infantil, ya que es bueno que los niños las conozcan ya desde pequeños, porque cada vez son más utilizadas para todo y en un futuro tendrán mucha más importancia, y si aprenden desde pequeños tendrán un mayor dominio de estas.

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